Los mejores jugadores en el 2018 fueron… bueno, Mike Trout y Mookie Betts, obviamente, junto a Jacob deGrom, Max Scherzer, el puertorriqueño Francisco Lindor, y podemos seguir contando. Hay muchas estrellas ahora mismo en el béisbol. Pero hay nombres que posiblemente no eran muy conocidos hace un año, como el de Max Muncy, Ryan Pressly o Miles Mikolas. En ocasiones puedes pronosticar quiénes darán ese próximo paso, pero no siempre se da el caso.
Con eso en mente, y con los Entrenamientos de Primavera acercándose, estamos prácticamente obligados a hacer una lista con los nombres de los que pudieran crear un impacto importante en el 2019.
No se trata de prospectos élite, de quienes se espera dejen su marca en el 2019; los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Eloy Jiménez ya son conocidos. Tampoco de quienes demostraron su calidad en una muestra pequeña el año pasado, como lo hicieron Luke Voit, Zack Wheeler y Ryan O’Hearn. Ni siquiera de esos que estuvieron sólidos todo el año, como el quisqueyano José Leclerc o el venezolano Germán Márquez.
Estamos viendo a los jugadores que no estuvieron del todo bien en el 2018, pero que siguen teniendo motivos para creer, o quienes se destacaron, pero se mantuvieron bajo el radar. (Nota: las edades son en el Día Inaugural).
- Amed Rosario, SS, 23 años
El dominicano ha agotado 762 turnos en las Grandes Ligas y en general no ha lucido bien, registrando una línea ofensiva de .255/.290/.384, con 83 wRC+ (Carreras Ponderadas Plus); siendo 100 el promedio de la liga. Sin embargo, en junio el infielder fue parte de la «Lista de los jugadores que más han mejorado en el 2018», a pesar de batear apenas .251/.284/.366 en ese momento. Lo agregamos por los ajustes que hizo en el plato y su índice de batazos con fuerza, pero su producción vio un descenso en los siguientes meses.
Volvimos a revisar el 30 de agosto, preguntándonos si finalmente Rosario estaba comenzando a dar el paso importante, porque comenzó a batear, y realmente no se detuvo. Promedió .303/.335/.444 desde el 9 de agosto hasta el final de la temporada. Mejoró bastante su porcentaje de ponches entre 2017-2018 (de 29% al 20%), subió los boletos negociados (de 2% al 5%) y aumentó los batazos de fuerza (de 25% al 32%). Apenas tiene 23 años y no hace mucho estaba entre los prospectos élite.
- Franmil Reyes, OF, Padres, 23 años
Los Padres tienen a varios jardineros, incluyendo a Wil Myers, al dominicano Manuel Margot(quien en un momento fue un prospecto cotizado) y al también quisqueyano Franchy Cordero. Pero por encima de todos — el mejor bateador del equipo, y no estamos ignorando a Eric Hosmer — es posible que sea Reyes, quien regresó de Ligas Menores en julio para batear .318/.385/.548 con 10 jonrones en los últimos dos meses. A pesar de solamanete 285 turnos al plato, tuvo siete batazos que salieron a una velocidad de 113 millas por hora o más; sólo 11 jugadores superaron dicha cifra. El trueno que tiene es real, pero lo que genera más optimismo en el guardabosque es que bajó el 39% de ponches que tuvo en la primera mitad al 21% en la segunda. - José Alvarado, LZ, Rays, 23 años
Conozcan al serpentinero venezolano. Es un lanzador de 23 años que tuvo efectividad de 2.39 con 80 ponches en 64 entradas; son buenos números, pero no demuestran lo bueno que puede llegar a ser. En los últimos dos meses de la temporada su porcentaje de ponches del 47% fue el segundo en todo el béisbol (ponchó a casi a la mitad de los rivales que enfrentó a partir del 1ro de agosto). Según la calidad de contacto de Statcast™, estuvo entre los 10 mejores serpentineros en los últimos dos meses, al nivel de Blake Treinen.
4.Diego Castillo, LD, Rays, 25 años
También les presentamos al dominicano, un derecho de 25 años que alcanzó las 100 millas por hora en 51 ocasiones en el 2018, la quinta mayor cantidad en todo el béisbol. Fue empleado ocasionalmente como el opener de Tampa Bay en su temporada de novato. Castillo abanicó a 65 y solamente otorgó 18 boletos. El hecho es que el éxito del conjunto de Tampa Bay va más allá del as Blake Snell, Tyler Glasnow y de su curiosa manera de manejar a los lanzadores. El roster está plagado de buenos lanzadores bajo perfil.
- Adalberto Mondesí, SS, Reales, 23 años
La línea ofensiva del quisqueyano en los primeros dos años en las Mayores fue .181/.226/.271 en 209 turnos.
En los 54 juegos de la segunda mitad de temporada bateó .286/.318/.517 con 11 jonrones y 27 bases robadas. Si eres un gran fanático, esos números no te sorprenderán, pero una gran porción en el béisbol no estaba muy enfocada en Kansas City en agosto pasado.
Mondesí será titular y podrá demostrar su excelente velocidad. La interrogante que surge es si podrá batear. Con un índice de ponches y boletos de 77/11 no estará negociando exactamente una gran cantidad de pasaportes, pero estuvo en el promedio de la liga con su contacto de fuerza, por lo que no esperen que sea un bateador al estilo de Dee Gordon/Billy Hamilton.
- Ramón Laureano, OF, Atléticos, 24 años
Probablemente recuerden el impresionante tiro que hizo Laureano ante los Angelinos el año pasado, casi una semana después de debutar en las Grandes Ligas. Estamos hablando de este.
Pero lo del dominicano va más allá de sólo una jugada. Bateó .288/.35/.474 en 48 juegos con los Atléticos, tras tener una línea ofensiva de .297/.380/.524 en Triple-A, pero lo más importante son sus cualidades. Laureano tuvo una evaluación de su velocidad de 92, lo que lo hizo robar 43 bases en solamente 116 juegos en el 2016; Tiene el brazo y la defensa; y un 42% de batazos fuertes, con lo que se perfila claramente por encima del promedio de la liga del 36%.
Déjanos conocer tu opinión