Los Filis han tenido una temporada muerta bien activa, en la que recibieron a J.T. Realmuto y al dominicano Jean Segura en sendos cambios. También firmaron a Andrew McCutchen y David Robertson.
Pero muchos pensaban que todavía les faltaba sumar a un pez gordo.
Ese al final fue Bryce Harper — quien junto a Manny Machado, antes de que firmara con los Padres, estaba vinculado con los Filis a lo largo de la temporada muerta.
Ahora que el jardinero ha llegado a un acuerdo de 13 años y US$330 millones con el conjunto de Filadelfia, según varios informes, veamos el impacto del toletero en los Filis.
¿Dónde jugaría?
Al enviar al dominicano Carlos Santana a Seattle en el cambio por Segura, los Filis le abrieron la primera base a Rhys Hoskins, quien debe de sentirse más cómodo defensivamente en la inicial. Luego firmaron a McCutchen para llenar el jardín izquierdo. Eso deja a varios patrulleros luchando por dos puestos, principalmente el venezolano Odúbel Herrera, Nick Williams, Roman Quinn y Aaron Altherr.
Harper probablemente ocuparía el jardín derecho, junto a Herrera en el central y McCutchen en el izquierdo. Eso dejaría sin puesto a Williams, quien llegó en el cambio de Cole Hamels y que en dos temporadas en las Mayores no ha podido consolidarse. Dado que Herrera y Quinn son las mejores opciones en el jardín central, es posible que un movimiento así obligue a Filadelfia a cambiar a Williams.
¿Dónde batearía?
McCutchen, Realmuto y Segura han mejorado el lineup de los Filis, que el año pasado fue 22do en las Grandes Ligas con .707 de OPS y empatado en el 21er puesto con 677 carreras anotadas. Pero incluso ahora, no es un grupo de un poder notable y sólo Hoskins tuvo recientemente una temporada de 30 jonrones.
Hoskins batea a la derecha, mientras que Herrera y Williams son los únicos zurdos en el actual lineup proyectado. Harper podría batear en el medio del orden, conformando con Hoskins un temible dúo zurdo-derecho. Así luciría esa alineación:
César Hernández, 2B
Andrew McCutchen, LF
J.T. Realmuto, C
Bryce Harper, RF
Rhys Hoskins, 1B
Odúbel Herrera, CF
Maikel Franco, 3B
Jean Segura, SS
Lanzador del día
Esa es solamente una posibilidad de muchas y al manager Gabe Kapler no le faltarían opciones. Segura podría intercambiarse con Hernández o unirse al tope del lineup. McCutchen podría batear de primero o por detrás del trío Realmuto-Harper-Hoskins, aunque su fuerte en los últimos años ha sido embasarse, con un OBP sobre los .360. Pero fuera cual fuera el lineup, Harper sería la pieza central.
¿Cómo afectaría esto las proyecciones del 2019?
Los Filis son exactamente la clase de equipo que necesitaría otra inyección de talento. Las proyecciones del programa de computación Steamer disponibles en FanGraphs tiene a Filadelfia con récord de .500 en el 2019, en el cuarto lugar en la División Este de la Liga Nacional detrás de los Bravos (82 victorias), Mets (85) y Nacionales (91). Los Filis son parte de un nutrido grupo de equipos del Viejo Circuito con proyección para cerrar con entre 79 y 86 victorias, con la segunda cifra suficiente para terminar con uno de los Comodines.
La historia es similar con las proyecciones de PECOTA, el programa de Baseball Prospectus, en las que los Filis aparecen un poco mejor (85-77), pero de cualquier manera empatados por el tercer puesto de la división con los Bravos.
El punto es que los Filis están en una situación en la que cada victoria adicional podría afectar significativamente sus posibilidades de pasar a la postemporada por primera vez desde el 2011.
De acuerdo con la proyección de Steamer, Harper terminaría el año con cinco victorias sobre un reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) y una línea ofensiva de .267/.399/.528 con 34 jonrones. Mientras tanto, incluso presumiendo que Williams, Quinn y Altherr hagan 600 visitas al plato, ambos terminarían con menos de uno de WAR. En otras palabras, traer a Harper al Citizens Bank Park fácilmente podría traducirse en cuatro o cinco victorias adicionales, suficiente para que los Filis se convirtieran en un sólido contendor por su división.
¿Cuáles son las ramificaciones a largo plazo?
Más allá del Impuesto del Balance Competitivo, los únicos jugadores con los que el equipo está firmemente comprometido más allá del 2021 con Aaron Nola, Scott Kingery y Segura, aunque Herrera, McCutchen y Jake Arrieta podrían ser retenidos con opciones del equipo. En el corto plazo, los Filis pueden incorporar un contrato costoso. Y a largo plazo, tenían flexibilidad y ahora pueden armar el club alrededor de Harper, Nola y Hoskins.
Sin embargo, los Filis ahora tendrán que considerar la defensa de Harper, que ha venido desmejorando. Aunque hay razones para pensar que podría recuperarse, la defensa podría ser un problema a largo plazo — especialmente si Hoskins está anclado en la primera base — salvo que la Liga Nacional haya adoptado el bateador designado para ese momento.
Déjanos conocer tu opinión