El premio al Novato del Año de la Liga Americana se anunciará el lunes a las 6 p.m. en MLB Network y con una combinación de pitcheo y bateo que no se ha visto desde Babe Ruth, más dos toleteros de los Yankees como finalistas. Los resultados, como la lucha, serán intrigantes. Shohei Ohtani llenó de energía a las Grandes Ligas haciendo la transición de la Liga Profesional Nipón y cumpliendo con las altas expectativas como un lanzafuegos en el montículo y toletero en la caja de bateo en la parte gruesa de la alineación de los Angelinos. Por su parte, el dominicano Miguel Andújar y el venezolano Gleyber Torres ayudaron a los Bombarderos del Bronx a marchar a todo motor hacia una temporada de 100 victorias con históricas campañas.
A continuación, los argumentos a favor de cada candidato:
Miguel Andújar, Yankees
Andújar, dando la cara tras una lesión de Brandon Drury, se adueñó del puesto de tercera base titular de Nueva York y nunca dio marcha atrás para convertirse en el primer antesalista novato en la historia de Grandes Ligas en pegar al menos 40 dobletes y 25 cuadrangulares.
El quisqueyano de 23 años rápidamente estableció su presencia como una máquina de extrabases, conectando 47 dobles y rompiendo el récord de la franquicia para un novato en una temporada que Joe DiMaggio había establecido (44 en 1936) e igualando la marca para un novato del Joven Circuito establecida por Fred Lynn (1975).
Al batear .297 con 27 jonrones y 92 empujadas en 149 partidos, Andújar encabezó a todos los novatos de las Grandes Ligas en hits (170), dobles, remolcadas, extrabases (76) y juegos con al menos dos imparables. También compartió el primer lugar en vuelacercas y ocupó el segundo puesto en anotadas (83) y promedio. Como uno de los bateadores más consistentes del principio al final, el éxito de Andújar fue recompensado con un par de reconocimientos como el Novato del Mes en la Liga Americana en junio y agosto.
Shohei Ohtani, Angelinos
Apodado el Babe Ruth japonés, Ohtani cumplió con las enormes expectativas que le cayeron tras surgir como uno de los talentos más dinámicos en el béisbol. Durante los primeros dos meses de la temporada, Ohtani dominó como lanzador derecho y bateador zurdo, aunque su año como toletero y serpentinero fue descarrilado por un desgarre en un tendón del codo de lanzar que necesitó de una operación Tommy John tras el final de esta temporada.
Ohtani, de 24 años de edad, registró 3.31 de efectividad con 63 ponches en 51 2/3 entradas antes de que su problema en el codo le diera fin a su temporada como pitcher. Incluso después de recibir su recomendación para someterse a la operación en el codo, Ohtani continuó bateando en septiembre y terminó la temporada con promedio de .285 y OPS de .925, 22 bambinazos, 61 remolcadas y 10 estafadas en 367 turnos al plato con Los Angeles-Anaheim. Las comparaciones con Ruth fueron adecuadas debido a que Ohani y Ruth son los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en sacudir 15 cuadrangulares y lanzar 50 episodios en una campaña.
Aparte del aspecto histórico, Ohani también consiguió WAR de 3.8, que fue el mejor entre los finalistas para el premio al Novato del Año de la Liga Americana, según FanGraphs. Ya se ha llevado el premio al Novato del Año de las revistas Baseball America y Baseball Digest, lo que puede ser un anticipo de la versión entregada por la BBWAA.
Gleyber Torres, Yankees
Celebrado por muchos como el prospecto de mayor proyección en el béisbol, Torres fue convocado al Juego de Estrellas en su primer año, cuando bateó .271 con 24 jonrones y 77 remolcadas en 123 encuentros.
El caraqueño ocupó el segundo lugar entre los novatos de las Grandes Ligas en impulsadas y fue cuarto en vuelacercas, incluyendo siete bambinazos de tres carreras. Torres es uno de nueve novatos en la historia de los Bombarderos en pegar 20 vuelacercas en una temporada, acompañando al dominicano Gary Sánchez (2016), Aaron Judge (2017) y Andújar (2018) en alcanzar dicha hazaña en las últimas tres temporadas.
Torres ya se ha ganado un espacio junto a reconocidos nombres en la historia de la franquicia; el infielder ocupa el tercer lugar en los Yankees en jonrones antes de cumplir los 22 años de edad, sólo detrás de Mickey Mantle (57) y Joe DiMaggio (29). Los Bombarderos tuvieron foja de 17-3 en los 20 encuentros que Torres fue titular en la segunda base inmediatamente después de que subió desde Triple-A Scranton/Wilkes-Barre. Debutó en la Gran Carpa el 22 de abril y fue el Novato
Déjanos conocer tu opinión