Con un bateo muy pegado al plato, intrépido e imponente, Frank Robinson se abrió paso al Salón de la Fama a base de su poder como toletero.
Sin embargo, su legado fue cimentado el día que simplemente puso un pie en la cueva del viejo Cleveland Stadium como el primer manager de raza negra en las Grandes Ligas.
Robinson, el único pelotero en conquistar el premio al Jugador Más Valioso en ambas ligas, falleció el jueves. Tenía 83 años.
Robinson recibía cuidados paliativos en su residencia en Bel Air, California. Grandes Ligas indicó que al momento de su muerte era acompañado por familiares y amigos.
“El historial de Frank Robinson en nuestro deporte es excepcional, un pionero en todos los sentidos, cuyo impacto se extendió por generaciones”, afirmó el comisionado Rob Manfred en un comunicado.
Durante su carrera como pelotero, Robinson disparó 586 jonrones _se retiró siendo el cuarto en la lista de todos los tiempos, sólo detrás de Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays, y ahora es el 10mo. Jugador Más Valioso con Cincinnati (1961) y Baltimore (1966), ganó la Triple Corona al liderar a los Orioles a su primer campeonato de la Serie Mundial en 1966.
Seleccionado al Juego de Estrellas en 12 ocasiones como jardinero, fue elegido en su primera aparición en las boletas para Cooperstown. También fue nombrado Novato del Año y obtuvo un Guante de Oro.
Pero su legado en la historia del béisbol fue más allá de la caja de bateo y en los senderos.
En 1975, Robinson hizo realidad su objetivo de convertirse en el primer piloto de raza negra en las mayores al ser contratado por los Indios de Cleveland. Su impacto fue inmediato y memorable.
Los Indios iniciaron en casa esa temporada y Robinson, también activo como jugador, se apuntó de segundo bate, como bateador designado. En el primer inning, pegó un jonrón a lanzamiento de Doc Medich y el público enloqueció, vitoreando durante toda esa tarde de abril en que Cleveland derrotó a los Yanquis.
Los Rojos, Orioles e Indios han retirado el número 20 de Robinson y le homenajearon con estatuas en sus estadios.
También dirigió a San Francisco, Baltimore y Montreal. Se convirtió en el primer piloto de los Nacionales de Washington luego que la franquicia se mudó de Montreal para la campaña de 2005 _los Nacionales lo incorporaron a su Círculo de Honor.
Más de la mitad de los equipos de Grandes Ligas han tenido un manager de raza negra desde que Robinson debutó en esa posición con Cleveland.
Posteriormente se desempeñó durante varios años como ejecutivo de MLB.
Robinson nació el 21 de agosto de 1935 en Beaumont, Texas, y acudió a la Secundaria McClymonds de Oakland, California, y como jugador de básquetbol fue compañero de la futura leyenda de la NBA Bill Russell. Pero fue en el diamante, y no en un tabloncillo, donde la fama llegaría para Robinson.
Déjanos conocer tu opinión