Lionel Messi ofreció una excelsa exhibición el domingo, con un triplete y dos asistencias en la goleada del visitante Barcelona por 5-0 sobre Levante, por la 16ta fecha de La Liga de España.
Messi marcó su primer gol en un contragolpe, que nació con un largo trazo de Sergio Busquets a los 43 minutos. Ocho minutos antes había dado una magistral asistencia para que el uruguayo Luis Suárez abriera el marcador.
En la primera acción de peligro del complemento, el astro argentino mandó a las redes otro disparo en un cotraataque, a pase de Jordi Alba a los 47, y firmó su hat-trick a los 60, con un nuevo remate tras un servicio del chileno Arturo Vidal. El central Gerard Piqué cerró la cuenta con un remate en el área, de nueva cuenta a pase de Messi.
“Messi siempre es determinante”, reconoció el técnico de Levante, paco López. “Cuando participa, cuando está en posesión del balón, casi siempre es determinante, el mejor jugador del mundo”.
Con la goleada, Barcelona recuperó su condición de líder, al llegar a 34 puntos. Levante hiló partidos en los que ha aceptado por lo menos cuatro tantos (4-4 ante Eibar) y se quedó con 22 unidades en la octava posición.
Este resultado convierte a Messi en el máximo ganador de juegos de liga para el Barsa con 323, desplazando al centrocampista Xavi Hernández.
El brillo del argentino fue deslumbrante en el Estadio Ciutat de Valencia, en el que Barcelona perdió la campaña pasada su paso invicto en el torneo en la 37ma jornada con una derrota por 5-4.
“Me voy especialmente contento, porque hemos ganado aquí”, expresó el entrenador del Barsa, Ernesto Valverde. “El año pasado, vinimos a este campo y nos metieron cinco, después de estar toda la temporada en la que concedíamos pocas ocasiones y toda la temporada sin perder, y de eso hace pocos meses”.
Los blaugrana tomaron el mando cuando Busquets recuperó el esférico en una salida del Levante y Messi recibió el pase en los linderos del área, donde se quitó rivales antes de dar un brillante pase elevado para que Suárez abriera la cuenta a los 35.
Hasta antes de ese momento, el Levante había generado las opciones más peligrosas. El ghanés Emmanuel Boateng estrelló un disparo en el travesaño dos minutos antes del primer tanto.
El Barsa puso más distancia de por medio al acercarse la conclusión de la primera parte, cuando Busquets recuperó el balón en el mediocampo y mandó un largo trazo para que Messi condujera y definiera a la carrera con un suave disparo a los 43.
La actuación de los visitantes, con Messi como principal actor, tuvo un nuevo momento de lucimiento luego de que Suárez inició un contragolpe y abrió la ofensiva para Alba, quien mandó un pase que dejó pasar el uruguayo a la entrada del argentino para convertir el tercer tanto a los 47.
El hambre de gol no cejó y en una nueva contra los blaugrana llegaron al área por vía de Suárez, quien sacó un pelotazo hasta el otro lado para que Vidal diera una diagonal a la entrada de un Messi desmarcado, quien empujó el esférico a las redes a los 60.
El central Gerard Piqué cerró el espectáculo en una incursión al frente, en la que Messi le cedió el balón en el área para sumarse a los anotadores con el quinto tanto a los 88.
“Fue un juego muy bueno. Estamos jugando estos últimos días mejor, encajando mucho menos y metiendo muchos goles”, explicó Piqué al final. “Ahora a intentar ganar al Celta el próximo partido y tener unas buenas Navidades”.
Con esta soberbia exhibición Messi ya es líder entre los goleadores de la liga con 14 tantos, tres más de los que tienen Cristhian Stuani (Girona) y Suárez. Acumula además nueve asistencias en la competencia.
Más temprano, Sevilla había derrotado 2-0 a Girona, para colocarse provisionalmente como líder en compartido con tres equipos. La victoria blaugrana dejó al Sevilla en el segundo peldaño, con 31 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid.
Sevilla ha ganado seis partidos seguidos como local en la Liga. También ha salido victorioso de su grupo de la Liga Europa y se medirá ante el Athletic de Bilbao en los octavos de final de la Copa del Rey el próximo mes.
En un juego que enfrentó al técnico de Sevilla, Pablo Machín, contra el equipo al que entrenó la temporada pasada, el argentino Éver Banega y Pablo Sarabia quebrantaron la defensa de Girona con un par de tantos en el segundo tiempo.
Banega convirtió un penal a los 56 minutos después de que André Silva recortó el área y fue derribado por Juan Ramírez.
Sarabia lideró una maniobra limpia para registrar el segundo tanto a los 64. Luego de que Roque Mesa recuperó la posesión del esférico, Sarabia jugó con Wissam Ben Yedder antes de seguirlo al área donde recibió el balón del francés y disparó a la portería.
El arquero de Girona, Gorka Iraizoz, había rechazado los disparos de Sarabia y Mesa en la primera mitad. La mejor oportunidad de gol que tuvieron los visitantes se produjo poco antes del medio tiempo cuando el tiro del uruguayo Cristian Stuani fue rechazado por Tomas Vaclík.
En tanto, el Real Betis se recuperó y venció 3-1 al Espanyol para colocarse en quinto sitio y a cuatro puntos de distancia del Real Madrid.
Huesca rescató un empate en casa 2-2 ante el Villarreal.
Déjanos conocer tu opinión