La rotación de los Mellizos para el 2019 luce como la de un equipo que quiere competir este mismo año. Aunque sólo el as puertorriqueño José Berríos está bajo contrato más allá de esta campaña entre los abridores establecidos, Kyle Gibson y Jake Odorizzi aportan experiencia y solidez, y el dominicano Michael Pineda es un comodín que podría ser la sorpresa si retoma la forma que tenía antes de ser operado del codo derecho.
Eso, por supuesto, deja abierto el quinto puesto de la rotación. Con los Mellizos armados para luchar en el 2019, el equipo podría buscar a un veterano para darle profundidad al quinteto. Por otro lado, Minnesota también podría darles la oportunidad a algunos de los jóvenes que tienen en los niveles más avanzados de las menores.
¿Quién regresa?
Berríos debe de ser el caballo de la rotación luego del progreso mostrado a los 24 años durante el 2018, cuando pasó de 200 ponches por primera vez en su carrera y mejoró su efectividad por segundo año corrido hasta dejarla en 3.84.
Gibson, de 31 años, finalmente tuvo la temporada que muchos esperaban de él en el 2018, cuando inició 32 juegos y ponchó a 179, un tope personal, en 196.2 innings. Odorizzi, de 28 años, también abrió 32 veces y tuvo su mejor tasa de ponches desde el 2014 a pesar de que su efectividad fue la más abultada de su carrera en una temporada completa.
¿Quién llega nuevo?
Pineda, no técnicamente nuevo, fue firmado por dos años antes de la temporada pasada, pero se pondrá el uniforme de los Mellizos por primera vez este año tras completar su recuperación de una cirugía Tommy John. El diestro de 29 años tiene un amplio historial de lesiones, pero cuando está sano es un ponchador insigne y en el 2016 encabezó la Liga Americana con 10.6 K/9.
Pineda también ha sido un lanzador controlado a lo largo de su carrera, terminando con cinco veces más ponches que boletos en sus cuatro temporadas con los Yankees.
¿Qué candidato interno podría competir por el quinto puesto?
El dominicano Adalberto Mejía pareciera estar cerca de establecerse en las Grandes Ligas por varias campañas, y en el 2018 arrancó dejando 2.01 de efectividad en sus primeros cinco juegos, incluidas cuatro aperturas, antes de que una lesión en el codo lo dejara fuera del resto del año.
Otro dominicano, Fernando Romero, podría ser otro buen candidato luego de hacer 11 aperturas en las Mayores en el 2018. Lanzó al menos cinco innings en ocho de esas salidas y también permitió tres carreras limpias o menos en ocho de esos duelos iniciados.
Detrás de Mejía y Romero, otros nombres a considerar son los del zurdo Stephen Gonsalves y de los derechos Chase De Jong, Kohl Stewart y Zack Littell.
¿Cuáles otros abridores hay disponibles en la agencia libre?
Dallas Keuchel es el nombre más grande sin firmar, pero no parece probable que termine en Minnesota salvo que baje sus exigencias contractuales. Otros nombres a tomar en cuenta son los de Gio González, Wade Miley y Clay Buchholz.
Déjanos conocer tu opinión