Como una de las divisiones más interesantes de las Grandes Ligas, la del Este de la Liga Nacional, tiene cinco equipos en distintas etapas del ciclo competitivo. Están los Nacionales, vigentes campeones de la Serie Mundial, unos Bravos que vienen de ganar la división, dos equipos con aspiraciones de postemporada como Mets y Filis y los Marlins, en plena reconstrucción. Por lo tanto, es una llave con mucha variedad de talento.
Algunos clubes del Este de la L.N. tienen abundancia de pitcheo. Otros poseen bateo y defensa de sobra. Aquí va, entonces, una mirada a la pieza de cambio más interesante de cada club en este Invierno al Rojo Vivo.
Bravos: Jardineros centrales
En estos momentos, el venezolano Ender Inciarte está apuntado como el jardinero central titular de los Bravos, pero se dice que la agresiva directiva del club está buscando refuerzos para otras posiciones. ¿El dominicano Marcell Ozuna? ¿Su compatriota Starling Marte? Cualquier adquisición probablemente dejaría a Inciarte sin lugar en el lineup, particularmente considerando que el también venezolano Ronald Acuña Jr. ha demostrado que puede manejarse en el bosque central. Incluso si los Bravos no añaden a ningún jardinero, el estelar prospecto dominicano Cristian Paché podría estar listo para adueñarse ya del jardín central tras batear .277/.340/.462 con una brillante defensa en 130 juegos en las menores durante el 2019.
Algunos equipos no tienen más de una opción para el bosque central. Los Bravos tienen tres. Eso significa que Atlanta tiene alternativas para sustituir a Inciarte, quien todavía tiene dos años de contrato garantizados por US$16.4 millones. El solo salario disminuye el valor de cambio de Inciarte, pero el veterano sigue siendo un jardinero central élite con potencial ofensivo. Vistas las otras opciones de los Bravos, no extrañaría ver partir al marabino en un canje.
Marlins: Pitcheo abridor
Los Marlins tienen muchos brazos e incentivos para cambiarlos, considerando lo poco probable que sería ver a Miami pasar a los playoffs en el 2020. En particular, a equipos rivales les llaman mucho la atención Caleb Smith y el dominicano Sandy Alcántara, dos lanzadores que podrían sumarse inmediatamente a la rotación de un club de Grandes Ligas. Con los dominicanos Sixto Sánchez y Edward Cabrera, Braxton Garrett y otros más ascendiendo por las menores, los Marlins pueden darse el lujo de salir de abridores para conseguir bateo.
Mets: Bateadores de poder
Los Mets no tienen prospectos para ofrecer, al menos no sin debilitar todavía más su sistema de liga menor. Tampoco pueden darse el lujo de salir de abridores, sin importar en qué nivel estén. Pero tienen un par de jugadores de posición en el equipo grande sin hogares defensivos, J.D. Davis y Dominic Smith, además de un toletero de mucha valía como Michael Conforto.
Davis viene de batear .307/.369/.527 con 22 jonrones en su primera temporada con los Mets, pero fue valorado negativamente a la defensa tanto en la tercera base como en el jardín izquierdo. Davis podría jugar en cualquiera de esas posiciones el próximo año. O quizás los Mets podrían adquirir a un jardinero central a tiempo completo, mover a Brandon Nimmo al izquierdo y pasar a Jeff McNeil a la tercera base, lo que haría de Davis una pieza prescindible.
Smith tiene sólo 24 años, más joven que Pete Alonso, pero se encuentra completamente bloqueado por él en la inicial. Es la pieza con más probabilidades de salir de los Mets, a menos que se convierta en bateador emergente a tiempo completo. Conforto, en contraste, viene de dar 33 jonrones, y aunque en estos momentos es el jardinero derecho de la novena, también recibiría un gran aumento en el arbitraje. No es una locura pensar que el gerente general Brodie Van Wagenen incluya a Conforto en un paquete de cambio para buscar pitcheo, aunque ese tipo de canje luzca más probable en julio que ahora.
Nacionales: Jardineros
Michael A. Taylor es el hombre que podría partir. La buena temporada de Adam Eaton le da más confianza al club para el 2020, con unos jardines que así tendrían a los dominicanos Juan José Soto y Víctor Robles, además de Eaton. Eso hace de Taylor, un tremendo guante con algo de poder en el bate, una pieza de cambio. En posición para recibir un aumento en arbitraje sobre su salario de US$3.25 millones, Taylor no pareciera tener muchas posibilidades de jugar con los Nacionales el próximo año. El equipo podría cambiarlo y dejar a Andrew Stevenson como cuarto jardinero, ahorrando dinero para buscar otras piezas.
Los Nacionales también se podrían poner creativos y vender a Eaton, quien está en alza, pero pareciera más probable un movimiento por el veloz Taylor.
Filis: Flexibilidad económica
Aunque no quieran estar tan activos este año en el mercado libre, la realidad es que son de los pocos equipos con los recursos y la necesidad de hacerlo. Los Filis quieren ganar ya, a pesar de que terminaron en el cuarto lugar del Este en el 2019. No tienen un gran sistema de liga menor. Por lo tanto, carecen de las piezas necesarias para adquirir ayuda vía cambios, particularmente pitcheo.
El dinero puede ser usado de distintas maneras. Los Filis podrían gastarlo en Gerrit Cole o Zack Wheeler. O quizás puedan encontrar un socio para canjes como los Medias Rojas, que está tratando de recortar sus gastos y potencialmente estarían dispuestos a salir de alguna de sus estrellas, como Mookie Betts, para lograrlo.
Déjanos conocer tu opinión