El GG Jerry Dipoto está bien contento con la juventud que ha llegado a los Marineros vía cambios

3 MIN
El GG Jerry Dipoto está bien contento con la juventud que ha llegado a los Marineros vía cambios

Poco después de ser obtenido desde los Filis para convertirse en el campocorto del futuro de los Marineros, J.P. Crawford pensó en lo que le espera y ofreció un mensaje que el gerente general Jerry Dipoto tratará de vender de ahora en adelante después de lanzar una de las más rápidas y masivas reconstrucciones imaginables.

“Será divertido”, dijo Crawford tras saber del cambio. “Todos somos jóvenes. Sé que voy aportar mucha energía. Eso siempre es importante. Estoy emocionado y no veo la hora de empezar a jugar”.

El plan de Dipoto siguió a toda velocidad el lunes cuando el GG finalizó el cambio de siete jugadores que llevó al dominicano Robinson Canó y al puertorriqueño Edwin Díaz a los Mets y otro de cinco peloteros que envió a los dominicanos Jean Segura y Juan Nicasio, más James Pazos, a los Filis.

Canó, Díaz y Segura acumulan 11 participaciones en el Juego de Estrellas entre los tres y Díaz viene de protagonizar una de las mejores temporadas en la historia para un cerrador. Súmense los cambios del primer abridor James Paxton, el receptor titular Mike Zunino, el preparador dominicano Alex Colomé y la salida del cinco veces convocado al Juego de Estrellas Nelson Cruz vía la agencia libre y el último ha sido un mes incomparable para un equipo que terminó con foja de 89-73 la temporada pasada.

Pero Dipoto vio más allá del récord y observó un equipo cada vez más viejo, demasiado dinero atado en contratos a largo plazo con peloteros produciendo cada vez menos y una Liga Americana llena de equipos talentosos y difíciles de alcanzar. Por eso decidió tomar un nuevo camino.

“Tuvimos un equipo que ganó 89 juegos esta temporada con un diferencial de carreras negativo”, dijo Dipoto. “Teníamos un núcleo cada vez mayor y francamente la carga la estaban asumiendo muchachos que todavía no tenían 30 años, como Mitch Haniger, James Paxton, Marco Gonzales, Edwin Díaz. Volver a ser un equipo joven se convirtió en una meta para nosotros”.

Una vez que Dipoto trazó su plan, empezó a moverse, como lo demuestran los seis cambios que ya ha hecho esta temporada muerta para traer a ligamayoristas jóvenes como Crawford, el jardinero central Mallex Smith y el cátcher venezolano Omar Narváez, además de un grupo de prospectos entre los que se incluyen tres que entrarán de una vez a la lista de las 30 mejores promesas de los Marineros, según MLB Pipeline: el zurdo Justus Sheffield, el jardinero Jarred Kelenic y el derecho Justin Dunn.

Dipoto tuvo que entregar a jugadores relativamente jóvenes como Segura, Paxton y Díaz como parte de ese proceso, pero cree que las piezas conseguidas y tener flexibilidad económica será una parte clave del plan.

Aunque Dipoto expresó que el club tendrá una nómina cercana a los US$140 millones el próximo año, el dinero que ahora no tiene comprometido a largo plazo debe de abrirle las puertas para gastar de forma inteligente en el 2021 y el 2022, mejorando potencialmente a un equipo joven y no gastando el dinero en jugadores como Segura y Canó, que ya estarían alejados de sus mejores años.

“Parte de la idea es ponernos en mejor posición para cuando nuestros jugadores jóvenes estén en el terreno, un equipo que incluya a Evan White, J.P. Crawford, Kyle Lewis, Jarred Kelenic, Mallex Smith, Mitch Haniger, etc.”, argumentó Dipoto. “Un club así podría mejorarse con contrataciones. Queremos ver a la agencia libre como una forma de completar el equipo, no de construirlo”.

Dipoto dijo que no comenzó la temporada muerta con la idea de cambiar a Díaz, pero añadió que el paquete que le ofrecieron los Mets era una oportunidad no sólo para salirse del contrato de Canó, sino de conseguir a mejores prospectos a cambio de Díaz de lo que le estaban ofreciendo otros equipos cuando ofrecía sólo al boricua.

“Hicimos nuestra tarea, lo analizamos”, dijo Dipoto. “Hace unos 10 días llegamos a la conclusión de que este cambio era demasiado bueno para nosotros como para no hacerlo y nos mentalizamos en que Edwin necesitaba ser parte de esto para poder concretarlo”.

Pero Dipoto no está mirando hacia el pasado. Seguirá avanzando y ahora lo hará con un sistema de liga menor que ha mejorado dramáticamente en apenas un mes.

“Pasamos de estar entre los últimos cinco equipos a ser de los mejores 10”, aseguró el directivo. “Estamos ahora esperando el Draft del próximo año, el mercado internacional e incluso la posibilidad de cambiar a otro veterano por jugadores jóvenes. Este fue el camino que tomamos”.


Déjanos conocer tu opinión