Cinco motivos por los que Daniel Murphy encajaría en los Yankees

4 MIN
Cinco motivos por los que Daniel Murphy encajaría en los Yankees

La baja del curazoleño Didi Gregorius por una cirugía Tommy John ha afectado los planes de los Yankees para el iniverno, creando un hueco en las paradas cortas y generado especulación de que Nueva York podría estar entre los favoritos para firmar al cotizado agente libre Manny Machado.

Pero los informes sobre el interés de los Yankees en Machado pintan un cuadro menos claro, por lo que vale la pena ponderar alternativas. El venezolano Gleyber Torres podría trasladarse a su puesto original, pero en ese caso Nueva York aún tendría un hueco en el cuadro interior. El veterano Daniel Murphy, ex integrante de los rivales Mets, podría ser una opción lógica y económica para los Bombarderos en el 2019.

Existen algunas desventajas obvias: Murphy cumplirá 34 años de edad en abril, fue operado de la rodilla derecha hace poco y su defensa en la segunda base sigue siendo bastante floja. Pero los Yankees lo que necesitan es hacer pequeños ajustes. Fuera de llenar huecos en la rotación, el gerente general Brian Cashman se puede enfocar en perfeccionar la periferia de su roster.

A continuación, cinco motivos por los cuales agregar a Murphy sería una firma de bajo riesgo y mucho potencial para los Yankees:

Podría servir de póliza de seguro para Greg Bird y Luke Voit 
En cuanto a la defensa se refiere, Murphy es uno de los peores intermedistas de Grandes Ligas y cada vez sería menos su movilidad. Pero la situación de los Yankees ahora mismo es la misma que cuando los Nacionales colocaron a Murphy en waivers en agosto.

A Bird le costó mantenerse en el terreno y producir cuando estuvo saludable. De su parte, aunque terminó la temporada del 2018 encendido, Voit aún necesita demostrar que es capaz de jugar a diario. Los Yankees podrían apostar al venezolano Ronald Torreyes o firmar a un agente por menos dinero como Ian Kinsler, Josh Harrison o Neil Walker para la segunda base y luego firmar a a Murphy para que comparta tiempo de juego con Voit o dividir labores con Bird y también fungir como bateador designado.

Ninguna de esas opciones son perfectas desde el punto de vista de la defensa, pero los Yankees vienen de ganar 100 juegos a la vez que tuvieron el quinto índice más alto de bolas por el suelo. No hay una forma obvia de que Nueva York cambie ese patrón con Gregorius fuera de acción y el dominicano Miguel Andújar de regreso en la tercera base, entonces quizás les convenga aceptarlo y buscar un refuerzo ofensivo.

Aprovecharía el corto jardín derecho del Yankee Stadium
El estilo de Murphy es bien conocido: busca elevar la bola. Entre el 2016 y el 2017, solamente 10 bateadores zurdos tuvieron un mayor índice de lineas y elevados jalados, según Statcast™, y Murphy tuvo promedio de .642 cuando puso dichos batazos en juego. Los Yankees han visto a sus propios bateadores zurdos adaptarse al corto jardín del Yankee Stadium.

Con un invierno completo de descanso y rehabilitación, es muy posible que, como lo ha hecho Gregorius, Murphy sea capaz de atacar el Yankee Stadium, cuyo palo de foul en el bosque derecho se encuentra mucho más cerca del plato que el del Nationals Park o el Wrigley Field.

Le fue mejor en el 2018 de lo que se cree
Fue fácil descartar a Murphy luego de que el veterano bateara .188 en sus primeros 21 juegos en el 2018. Pero a partir del 8 de julio, Murphy tuvo promedio de .328 con porcentaje de embasarse de .365 y slugging de .506 en sus últimos 70 juegos. Es una muestra pequeña, pero el xwOBA (una estadística avanzada que calcula cómo le debe ir a un bateador tomando en cuenta sus boletos, ponches y calidad de su contacto) de Murphy fue de .348, lo cual indica que estuvo muy por encima del promedio con el madero.

Su estilo le permite destacarse en octubre 
A los fans de los Mets no hay que recordarles lo encendido que estuvo Murphy en octubre del 2015, cuando fijó un record al volarse la cerca en seis juegos de playoff consecutivos. De por vida, Murphy tiene OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .986 en la postemporada. Esa cifra le llamaría la atención a cualquier equipo contendiente, incluso a los Yankees.

Murphy también tiene un OPS de .878 con dos outs desde que arrancó la temporada del 2015. Los Yankees acaban de ver a sus archirrivales, los Medias Rojas, batallar en cada turno al bate rumbo a un título de Serie Mundial y Murphy podría permitirle a Nueva York a adoptar esa mentalidad en el 2019.

Se ha destacado en Nueva York anteriormente
Murphy se vistió de héroe por los Mets en el 2015 y ha atormentado a su ex equipo cada vez que ha regresado a Queens. En 85 turnos al bate como visitante desde el inicio de la temporada del 2016, ha bateado .341 con 15 extrabases y seis jonrones en el Citi Field.

Juzgando por su historial, a Murphy le iría bien en el mercado de Nueva York. Aaron Judge y Giancarlo Stanton acapararían la mayoría de los titulares, lo cual dejaría a Murphy en libertad para hacer de las suyas en la parte baja del orden ofensivo. Además, el veterano podría impartirles su conocimiento a jugadores jóvenes como Andújar y Torres.

No es preciso que los Yankees hagan adquisiciones de peso este invierno, pero dado que volverán a enfrentar una ardua batalla con los potentes Medias Rojas en el 2019, tampoco tienen el lujo de cruzarse de brazos. Agregar a Murphy — quien según las proyecciones de FanGraphs está en posición de recibir un contrato de dos años con un valor anual entre US$9 y US$14 millones — no les costaría un ojo de la cara. Pero es un movimiento que podría rendir dividendos en octubre.


Déjanos conocer tu opinión
Randy Jones Authentic Jersey