10 lanzadores que impresionaron en su primer año en las Mayores

4 MIN
10 lanzadores que impresionaron en su primer año en las Mayores

Múltiples lanzadores mostraron destellos de lo que pudieran ser en un futuro, en su primeras oportunidades en las Mayores en 2018, pero aquí presentamos a los 10 lanzadores que consiguieron el éxito en su primer año en el mejor béisbol del mundo, y cómo lo consiguieron.

Ryan Yarbrough, LZ, Rays
Dato clave: 26.9 porcentaje de pelotas conectadas con fuerza

Los números de Yarbrough pueden tener un doble sentido. Tuvo 16-6 a pesar de comenzar solo seis juegos. Fue uno de los protagonistas principales de la manera en la que los Rays utilizaron a sus lanzadores, con el llamado «Opener». Yarbrough típicamente venía de relevo a lanzar múltiples entradas. El serpentinero de 26 años dejó una efectividad de 3.91, en parte gracias a que limitó el contacto fuerte recibido (batazos con una velocidad de salida mayor a 95 mph). Entre lo lanzadores que recibieron al menos 300 batazos, solo cinco tuvieron un porcentaje menor en la Americana.

Dereck Rodríguez, LD, Gigantes
Dato clave: 3.9 de porcentaje de la parte grueza del bate

Ya no es simplemente el hijo de Iván «Pudge» Rodríguez. Fue el mejor abridor de los Gigantes en el 2018, por encima de Madison bumgarner, con una cantidad similar de entradas lanzadas (118.1). No generó muchos ponches o roletazos, pero limitó los batazos barrel de sus rivales (según Statcast™, basado en la velocidad y ángulo de salida del batazo, es el tipo de contacto más peligroso). Rodríguez igualó en el índice de batazos barrel permitidos con el dominicano Carlos Martínez, como el tercero menor en las Mayores (con un mínimo de 300 batazos recibidos), solo por detrás de Noah Syndergaard y Mike Montgomery.

Shane Bieber, LD, Indios
Dato clave: 20.5 de porcentaje de strikes cantados

La efectividad de Bieber de 4.55 en 20 juegos (19 aperturas) no parece nada especial, pero entre los lanzadores que completaron al menos 100 entradas, el de 23 años se posiciona como 18vo en FIP (pitcheo independiente del fildeo, por sus siglas en inglés) con 3.23, quedó empatado en el 11vo puesto en índice de boletos (4.7%) y también compartió el 10mo escalafón en índice de ponches por boletos (5.1). Tuvo el 10mo mejor porcentaje de lanzamientos en la zona de strikes (53.5%) y el 67.4% de todos sus tiros fueron cantados strikes; para el 14to mejor.

Freddy Peralta, LD, Cerveceros
Dato clave: 77.7 de porcentaje de utilización de la recta de cuatro costuras.

Es difícil creer que un lanzador derecho pueda ser exitoso utilizando constantemente la recta de cuatro costuras, que cuenta con un promedio de 91 mph. Pero ahí se encuentra el dominicano Peralta, quien a sus 22 años dejó efectividad de 4.25, 3.72 de FIP y un excelente 29.9% de ponches en 16 juegos (14 aperturas). Además, abanicó a seis en tres entradas en blanco en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Aunque su curva es efectiva, su recta de cuatro costuras contiene una impresionante rotación que la hace prácticamente invisible a sus rivales, quienes batearon para apenas .195 de promedio ante dicho pitcheo.

Jordan Hicks, LD, Cardenales
Dato clave: 100.5 mph de promedio con su recta

Por primera desde el 2012, Aroldis Chapman no lideró las Mayores en esa categoría. Fue destronado por el lanzallamas de 22 años que no había lanzado más allá de Clase-A antes del 2018. No solo Hicks terminó 1.6 mph por encima de Chapman, sino que lo hizo tirando sinkers. Hicks lanzó 659 pelotas que marcaron los tres dígitos de velocidad; tres veces más que cualquier otro serpentinero. Lanzó 39 de los 50 lanzamientos más rápidos del año, incluido uno a 105 mph.

Adam Cimber, LD, Padres/Indios
Dato clave: punto de liberación vertical promedio de 2.07 pies

Aunque estuvo menos efectivo cuando llegó a Cleveland vía cambio, el novato de 27 años terminó el 2018 con efectividad de 3.42 en 70 presentaciones, a pesar de lanzar mayormente rectas a 86-87 mph. El éxito de Cimber está en la cantidad de roletazos y el bajo porcentaje de batazos barrel permitidos, gracias en parte a su inusual manera de lanzar. Solo el japonés Kazuhisa Makita tuvo un punto de liberación más bajo en las Mayores.

Seranthony Domínguez, LD, Filis
Dato clave: .185 de promedio de bateo esperado permitido

Salvo un complicado período en agosto, Domínguez dominó en el bullpen de Filadelfia, tras debutar en mayo. Juntó su recta de 98 mph con una slider de 89 mph, que generó un importante porcentaje de swings fallidos de sus rivales (por encima de 50%). Estuvo entre los 25 mejores en las Mayores (con un mínimo de 50 entradas) en porcentaje de ponches y roletazos permitidos.

Justin Anderson, LD, Angelinos
Dato clave: 37.2 de porcentaje de swings fallidos.

Solo estos lanzadores produjeron más swings fallidos que Anderson en el 2018: Héctor Neris, José Leclerc, Craig Kimbrel, Edwin Díaz, Josh HaderDellin Betances y Chapman. Ayudó el hecho de haber lanzado su slider la mitad de las veces (con ese pitcheo tiene 52.6% de swings fallidos). El problema fue su porcentaje de boletos (16.6), pero acumuló muchos ponches y los rivales solo le batearon .214 en 57 presentaciones.

Shohei Ohtani, LD, Angelinos
Dato clave: .036 de bateo en contra con su splitter

Aunque lanzó solo 51.2 episodios en el 2018, y probablemente no lance en el 2019, merece ser mencionado en esta lista. El splitter de Ohtani tal vez fue el más devastador en las Mayores este año; produjo un 55.8% de swings fallidos, y los bateadores conectaron de 55-2 ante ellos, con un doble, ningún jonrón y un slugging de .055, con 35 ponches.

Framber Valdez, LD, Astros
Dato clave: 2929 RPM (revoluciones por minuto) de promedio con su curva

Un serpentinero de Houston con una curva con un alto número de revoluciones de rotación no es nada nuevo. De 170 lanzadores que tiraron al menos 150 curvas el año pasado, la rotación de Valdez fue la séptima más alta; Ryan PresslyCharlie MortonJustin Verlander y Gerrit Cole también estuvieron entre los 20 primeros. Los contrarios tuvieron de 41-4 (.098) con 20 ponches ante la curva de Valdez, y 17 de las 21 veces que la conectaron, fueron roletazos. Los boletos fueron un problema para el dominicano de 24 años en su breve paso por las Mayores (37 entradas), pero tuvo uno de los cinco mejores porcentajes de roletazos producidos (70.7%) y pudiera competir por un puesto en la rotación en la próxima temporada, junto con el lanzallamas novato Josh James.


Déjanos conocer tu opinión
Randy Jones Authentic Jersey